Servicios de cardiología

Desfibriladores

Se utiliza para restablecer el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica. Los hay externos (sobre la piel) e implantables (definitivos), este último solo está indicado para algunas situaciones específicas.

Ablación por radiofrecuencia para arritmias cardíacas

Se trata de un procedimiento que permite solucionar esta patología través de la cicatrización o destrucción del tejido del corazón que provoca o sostiene el ritmo cardíaco anormal. En algunos casos, la ablación cardíaca evita que las señales eléctricas anormales ingresen al corazón y, de este modo, detiene la arritmia.

Implante de resincronizador

Se indica en casos de arritmias malignas como terapia para los pacientes con insuficiencia cardíaca. Se utilizan en personas con riesgo de alteraciones graves del ritmo cardiaco del corazón que es la causa principal de la muerte súbita. En los pacientes con riesgo de arritmias ventriculares estos dispositivos prolongan la supervivencia.

Prevención de enfermedades de muerte súbita

La Clasificación Internacional de Enfermedades, define la muerte súbita cardíaca (MSC) como la muerte debida a cualquier cardiopatía que ocurra fuera del hospital, en una unidad de urgencias o a un individuo declarado muerto a la llegada al hospital. Además, la muerte debe ocurrir antes de transcurrida una hora de la aparición de los síntomas. La muerte súbita cardíaca puede deberse a fibrilación ventricular, asistolias o causas no arrítmicas.

Holter de 14 días

Es un dispositivo registra la actividad eléctrica de su corazón para monitorear, de manera prolongada, los síntomas que se presentan con menos frecuencia que día a día. Este dispositivo es casi del tamaño de un localizador.

Síncope

Pérdida pasajera del conocimiento que va acompañada de una paralización momentánea de los movimientos del corazón y de la respiración y que es debida a una falta de irrigación sanguínea en el cerebro.

Implante y control de marcapasos

Ejecución del procedimiento quirúrgico en el que se insertan uno o más alambres flexibles y aislados en una vena principal, debajo o cerca de la clavícula, y se guían hasta el corazón usando imágenes de rayos X. Un extremo de cada alambre se asegura a la posición correcta en el corazón, mientras que el otro extremo se conecta al generador de pulso, que suele implantarse debajo de la piel cerca de la clavícula, todo con el objetivo de hacer que el corazón lata de manera más regular si tiene un latido irregular. Posteriormente se hace el respectivo seguimiento de la frecuencia y el ritmo cardíaco.

Arritmias

Es un trastorno de la frecuencia o del ritmo cardíaco, que puede provocar que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para su salud.

Tilt Test

Cuando este sistema no funciona bien, es posible que se presenten síntomas como mareos (presíncope), fatigas o desmayos (síncope). En estos casos, se indica como prueba diagnóstica el tilt test, un examen de inclinación corporal que consiste en registrar la respuesta de la presión arterial y la frecuencia cardiaca al cambio postural del cuerpo.